495 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Los primeros auxilios en la montaña
Casco, cuerda, arnés, nudos... son algunos de los elementos imprescindibles de escalada con los que se han ido familiarizando durante varias jornadas un grupo de voluntarios de Cruz Roja. Colectivo interesado en crear su propio grupo de expertos para socorro en altura. No será fácil, se necesita capacitación, conocimientos específicos y muchas prácticas. De hecho, apuntó Álvaro Martínez, responsable de la acción formativa de la asamblea local, «es todavía un proyecto. Si va bien se hará realidad. Es algo muy serio»
De momento, han completado las tres jornadas de aprendizaje incluidas en el curso de Nivel I. La ultima la han llevado a cabo este fin de semana en Ircio, en el nuevo vial. Sesiones en las que también han aprendido a reconocer los riesgos a los que se exponen y conocer todas las medidas de seguridad que tienen que adoptar antes de iniciar cualquier descenso.
Y es que lo primero, apuntó Martínez, es constatar que la zona no es arriesgada para nosotros y luego si sabemos intervenir en la situación que se nos presente. No es lo mismo una montaña que un derrumbe de un edificio».
Han superado la parte más sencilla del aprendizaje, «técnicas muy sencillas». Un proceso por el que, en unas fechas aún por determinar, también pasará otro grupo de voluntarios de la ONG. Y es que la iniciativa ha despertado mucho interés. El cupo de plazas se llenó en sólo 2 días y el tercero ya eran 24 los que estaban en la lista de inscripción. «Aún no hemos terminado y está la gente super encantada. Ha gustado mucho. No sabía que iba a tener tanta aceptación», reconoció.
Después se enfrentarán al Nivel 2, en el que ya no hay un monitor continuamente dando explicaciones, «ya tienes que valerte por ti mismo, sin depender de nadie» Pero e esto no es hacer sólo un curso, hay que hacer unas prácticas obligatorias cada mes para no olvidar lo perdido.
En esta primera experiencia, han contado con la colaboración de la Escuela Giraluna y del Club Mirandés de Montaña, que les ha dejado parte del material. La inversión necesaria para dotarse sería importantes y antes de plantearse ningún gasto hay que ver cómo sale la idea. Si es así, les gustaría contar en menos de un año de un grupo capaz de descender y ofrecer primeros auxilios. «No es para rescates», concluyó.
 
Fuente: elcorreo.com